¿Qué entendemos por prevención y promoción a la autonomía?
La autonomía personal es un derecho fundamental de todas las personas, y es esencial para que tengan una vida plena y satisfactoria. Aunque comienza a desarrollarse en la infancia, debemos trabajarla toda la vida.
Desde SIA, ofrecemos un servicio de prevención y promoción de las situaciones de dependencia con la finalidad de prevenir la aparición o el empeoramiento del grado de dependencia y promover la autonomía personal mediante la mejora de las condiciones de vida saludables, el desarrollo de actividades de la vida diaria y el fomento de relaciones personales y sociales positivas para la persona en situación de dependencia.
Líneas de actuación
Siguiendo la línea de trabajo propuesto desde el SEPAD, nuestro objetivo último es prevenir o retrasar situaciones de dependencia con las siguientes líneas de actuación:
- Intervenciones para la reducción del déficit y/o adquisición de competencias.
- Intervenciones para la promoción de la vida independiente.
- Programas para el fomento de una integración social y laboral.
- Apoyos instrumentales para la permanencia en el entorno habitual de la persona.
- Desarrollo de servicios diurnos para complementar la función familiar, reducir el riesgo de sobrecarga y facilitar la atención en entornos comunitarios.
Desde SIA, apostamos porque dichos servicios se presten fundamentalmente, y siempre que sea posible, en entornos normalizados, contando con los recursos comunitarios y redes naturales de apoyo.
Acceso
Para acceder a este servicio, es indispensable que la persona tenga reconocida la situación de dependencia. Y aunque este es un trámite que nosotros no podemos realizar, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cómo realizarlo. (Pincha AQUÍ)
Especialidades
Las especialidades que tenemos acreditadas por el SEPAD son:
- Psicología.
- Terapia ocupacional.
- Fisioterapia.
- Habilitación psicosocial.
- Estimulación cognitiva.
NOTA: El servicio lo damos a domicilio, salvo casos especiales.